sábado, 4 de julio de 2009

En la edad de oro, sin oro (Por favor, deje su mensaje III).


Ahora hasta jubilarse sale caro, pensó Don Paco. Duele en lo más profundo del alma pasar tantos años dándole duro a la vida, para terminar sin trabajo, retirado a los 65, rechazado por viejo y obsoleto, sin futuro, porque hasta la salud le da a uno la espalda.

El colmo es que mientras el IGGS pretende subirle al trabajador la edad de retiro y requiere aumentarle las coutas para jubilarse, los clasificados en la prensa están llenos de “ofertas laborales” que a gritos anuncian: Experiencia mínima de tres años comprobables, sin limitaciones de horario, sin compromisos familiares, dispuesto a trabajar bajo presión, fines de semana y no mayor de 35 años. ¿Y que te dan a cambio?, años y años con un sueldo mínimo, más la promesa de que mañana todo será mejor.

Don Paco siempre soño con dedicarse a la medicina, lo más cerca que llegó fue en la visita médica y entre giras al interior, convenciones de ventas o cierres de ciclo, descubrió que en el alma se le mueven mil faros de esperanza, iluminación de hierbas, infusión de alas, incienso adormecedor en tardes de verano, siestas largas de hamaca, en el corredor que da al patio.

Que olor más rico el del “Huele de Noche”. Se respira profundo, la calma vuelve al corazón, a pesar, de saber que la OIT recomiende fijar en 65 años la edad para jubilarse. Don Paco no lo puede creer, lo lee, lo relee y por más que está bien escrito en el diario, lo tiene que volver a leer, el argumento es que sin el “paquete de ajuste, dificilmente se pueda corregir el desequilibrio en las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia IVS”. Quién puede sobrevivir dignamente con una pensión de Q2,500.00 (US$ 312.50).

Pase Don Paco, dijo el Doctor Tanchez y agregó: Ya tengo los resultados de sus examenes (Ultra sonido Q 1,300,00, examenes de sangre Q 400.00, examén de orina, glucosa, colesterol y triglicerios Q 500.00, resonancia magnética del riñon, prostata e higado Q 4,250.00, la salud de un familiar cercano, no tiene precio, para todo los demás, existe las tarjetas de crédito).

A Don Paco le encontraron cancer en el riñón, sufre de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, es diabético y sufrió un severo derrame cerebral. Recién cumplió 67 años y la pensión que le asignaron no le alcanza ni para pagar las medicinas. El doctor dice que su pronóstico es reservado, el Seguro Social indicó por medio de su relacionista público, que no brindarán declaraciones al respecto, porque se trata de reforma necesaria, indispensable para sostener el programa de protección a la Vejez, la Invalidez y la Sobrevivencia. Don Paco se pregunta: ¿de quién?.

6 comentarios:

  1. Este tema llora sangre. Pérdida que el IVS tampoco cubre...

    ResponderEliminar
  2. Poderosas observaciones hermano. El documental de Michael Moore, Sicko, resalta este tipo de injusticias, en nuestro gran hermano del norte. Esperemos que Don Paco reciba un mejor trato, no merece menos.

    ResponderEliminar
  3. "Llorar Sangre", celebre frase. Como para otro Post.

    ResponderEliminar
  4. Duff Man: Invitame a tu Blog y por lo menos agrégate como seguidor. Un fuerte abrazo mi Brother.GA

    ResponderEliminar
  5. Solo un pequeño dato curioso después de tan moderna prosa:
    La foto es uruguaya, del actual y primer gobierno de izquierda de los más de cien años de democracia uruguaya. El señor del cartel voto, y apoyó la elección de ese gobierno de izquierda que paradógicamente termino siendo el gobierno más de derecha de la historia... al ganar el presidente le grito al pueblo que salió en masas a las calles "festejen uruguayos, festejen"... Por como fueron las cosas yo le cambiaría el cartel al viejito por "festejemos ignorantes, festejemos".

    ResponderEliminar
  6. Gus felicitaciones por su blog, buenisimos y ciertisimos todos los relatos, este es especialmente triste pero esa es nuestra triste realidad, perdemos vigencia en los trabajos y hay que esperar varios años la anhelada jubilación... y para que? una mínima cantidad que no alcanza ni para lo básico.
    Voy a seguir leyendo...
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar