domingo, 12 de julio de 2009

10 minutos gratis por cada minuto que hables. (Por favor, deje su nombre y un mensaje V)


- Un plan flexible, justo al alcance de tus bolsillos, sin tramites engorrosos, ni cuotas extra por seguro, sólo me das los 50 billetes y si te ví no me acuerdo. Para ser un vendedor de apenas 13 años, Rodas tiene mucha experiencia en negocios rápidos. El y su banda, montaron una operación eficiente desde la epoca en que los juntaron en la misma sección de la primaria, en un conocido colegio guatemalteco cuyo nombre empieza con la letra C, inicial que aunque parezca paradójico, es la que mejor califica el nivel socio económico al que pertenece la familia de Rodas.

 

Al “patojo” nunca le hizo falta nada, (más que amor), porque los papás aunque separados, siempre se apuraron a pagarle su soledad con puras cosas materiales. Quizas por eso Rodas se acostumbró a tener lo mejor, aunque para obtenerlo tuviera que recurrir a métodos poco ortodoxos.

El negocito era simple, se juntan los tres “cuates” a la hora de la salida, se acercan a la víctima con el pretexto de saludar, uno distrae al dueño de la mochila con la respectiva “cazaca”, mientras los otros dos, se hacen los locos y con “escuela”, se apuran a registrar el bolsón. El botín: mínimo, un teléfono SE C510, su respectivo estuche y demás accesorios.

 

La madre de Rodas llegó tarde al patio de secundaria. Como es usual entró a exceso de velocidad en su CRV 2010. El divorcio puede ser algo muy triste para los hijos, pero algunas veces puede ser algo rentable para la mujer, aunque realmente nada paga los años de abuso, sicológico y físico. La mamá de Rodas es una más, entre las aproximadamente 47 mil víctimas de violencia intrafamiliar, registradas durante el 2008 en el Organismo Judicial. Sin embargo, Rodas dice que a él eso no le importa, porque mientras más problemas tienen sus padres, menos se preocupan por lo que el hace en el colegio o el condominio.

 

Esa tarde, la ex señora de Rodas, tiene su habitual “cita” con el amor (el mejor amigo del señor Rodas, aprovechó los problemas conyugales de la pareja, para convertirse en el consuelo de la pobre y sufrida mujer). El apuro, la llevó a exceder el límite de 70 kms por hora que señalan los vigilantes rótulos de Emetra. Con tanta prisa, no le preocupó dejar a Rodas fuera del condominio, prefirió volver a acelarar su moderna USV, sin voltear a ver al muchacho. El jovencito, aprovecho la oportunidad para escaparse él también y se encaminó a visitar a la novia. Hoy, se portaría espléndido con ella, le regalaría un nuevo celular para hacer puntos extra. Al llegar a la casa de la jovencita, tocó el timbre, esperó a que le abrieran la puerta y para sorprenderla, sacó de su mochila el SE C150. El teléfono estaba nuevecito, sin rayones, ni golpes. A distancia se notaba que recién se lo habían entregado al anterior dueño.

 

A varios Kilómetros de distancia, el papá de Rodas, discutía acaloradamente con con sus colegas, aspectos importantes de la actualidad del país. Todas las tardes se tomaban un buen tiempo y varios cafecitos, para componer los problemas de Guate. El tema de esta tarde, era bastante recurrente y tenía que ver con el Consejo Nacional de Seguridad, las políticas para combatir la delincuencia y los esfuerzos por detener la criminalidad lo más pronto posible. Para el Licenciado Rodas todo el problema se resume en la falta de valores y dice:

 

-       De nada sirve hacer operativos show, e incautar bolsitas de droga o artículos robados, si no se le entra a fondo al problema y se le enseña desde el hogar a los niños. En mi familia por ejemplo, mi señor padre que en paz descanse, siempre nos enseñó a ser honrados y si era necesario, la lección se aprendía a golpes. Por eso yo, no me toco el alma, si le debo dar una lección con palo a cualquiera en mi casa y eso aplica desde mi mujer hasta el más pequeño de mis hijos.

 

Cuando por fin la novia de Rodas JR, abrió la puerta, no pudo creer lo que vió. Frente al patojo estaba un desconocido que le pedía a gritos le entregara el celular. El extraño amenazaba al niño con un cuchillo. Rodas le suplicaba que lo dejara en paz y trataba de explicarle que era un regalo para su novia. El sujeto se sintió amenazado con la salida de la jovencita y empezó a forcejear con Rodas. El delincuente al ver que no lograba su objetivo, le dio un par de puñaladas en el corazón al muchacho y mientras este se desplomaba herido, le arrebato el SE C150.

Para cuando llegaron los bomberos, Rodas ya estaba muerto. El ladrón mientras tanto, caminó hasta el mercado más cercano para hacer un negocito rápido. Estaba a punto de entregar el teléfono robado por 50 billetes, cuando entró un mensaje de texto en el que se leía: “Hoy 10 x 1 en tu celular. ¡Si!, por cada minuto que hables, ganas hasta 10 minutos gratis. Los minutos bonificados vencen diariamente a la media noche”. El ratero pensó, estos si que son unos verdaderos “rateros”, pero ni modo, como dice mi abuelita, ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón.

2 comentarios:

  1. Excelente!!! Cuanta verdad encontré letra tras letra definitivamente Gran ingenio en un relato Relajado que atrapa.
    No puede evitar leerlo todos... Excelente trabajo Gustavo
    (sin sonar algo snake lo digo de corazón)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien mi Tom, es la primera vez que leo algo tuyo , y ahora ya picado vamos a leer el resto.

    no cabe duda que la forma en que se comportan los hijos, es responsabilidad 100% de los padres, y las consecuencias siempre las pagan ellos.

    ResponderEliminar